Alerta por robo de datos con mensaje que invita ‘a probar WhatsApp Llamadas’ en Facebook

0
280

virus_wa_2

Se trata de una aplicación que circula por estos días en la red social y que termina accediendo a la información de los usuarios.

El mensaje se propaga con gran velocidad desde el fin de semana pasado y supuestamente les permite a los usuarios probar el servicio de llamadas que ofrecerá WhatsApp a finales del primer semestre del año. Según Semana, ninguna persona ha logrado hacer la primera llamada.

“No se trata de ningún servicio nuevo de Whatsapp o Facebook. Es una de tantas aplicaciones inservibles que se disfrazan bajo nombres tractivos para obtener información de los usuarios y escarbar en su intimidad”

El funcionamiento de la peligrosa aplicación, que no ha sido catalogada aún como virus, es sencillo: el usuario acepta la invitación y de inmediato la app obtiene acceso a la lista de contactos de Facebook; luego, sin previa solicitud del usuario, envía la misma alerta a todos sus amigos. “Muchos caen y como la invitación viene de un amigo, la instalan y así se amplía cada vez más la cadena”, insiste semana.

La amenaza que circula en la red social surge en el marco de la celebración de WhatsApp por haber logrado 500 millones de usuarios. Sin embargo, firmas de seguridad no han alertado aún acerca del peligro al que podrían estar expuestos los usuarios en términos de claves y acceso a documentos guardados en los dispositivos desde los cuales se accede a Facebook.
Esta nueva app se suma a otra alerta emitida en días recientes y que conduce a un malware para móviles desde la red social de Zuckerberg. Su nombre es iBanking y, dice la firma de seguridad ESET, es capaz de espiar las conversaciones.

Se trata de una aplicación para dispositivos Android que comienza a actuar desde el momento de su instalación. “Este bot tiene interesantes capacidades específicas a los teléfonos, incluyendo la intercepción de mensajes SMS entrantes y salientes, el redireccionamiento de llamadas e inclusive capturar el el audio del micrófono del dispositivo”, explica la firma de seguridad.