Alternativas a Google Reader que dice adiós en julio

0
3166

1363254992978

Google anunció que el servicio será retirado por la disminución de usuarios ante el crecimiento de Twitter y la aparición de Flipboard.

El servicio, lanzado en 2005, permite organizar noticias de diferentes destinos y cesará debido a la disminución de usuarios. La baja se debe, según Mashable, a Twitter y la aparición de Flipboard.

Google también comunicó que Google Voice para Blackberry ya no seguiría, y que los usuarios del servicio podían cambiarse a HTML5 app, también administrado por Google y disponible en modelos Blackberry 6 y más recientes.

ALTERNATIVAS:

Afortunadamente, aunque todavía no hay cadáver, servicios y aplicaciones equivalentes a Google Reader y que también permiten leer feeds RSS se están apresurando a facilitar la transición hacia lo que exageradamente se ha venido a llamar “un mundo post Google Reader”.

El nombre que más suena es Feedly, que ofrece su servicio a través del navegador web (con extensiones para Chrome y Safari) y en forma de aplicaciones móviles para iOS y Android. Feedly quiere ser el nuevo Google Reader a todos los efectos, incluyendo soporte para desarrolladores de aplicaciones para la lectura de feeds.

Otros servicios más clásicos se ofrecen directamente como servicio web, caso de The Old Reader, que tiene la ventaja de estar disponible en español, o NewsBlur, con versión gratuita y de pago.

Con la proliferación de las aplicaciones móviles en los últimos años —y la dura competencia que era Google Reader en la web— gran parte de las mejores aplicaciones para la lectura de feeds existen en forma de apps, para Android o iOS principalmente. Destacables ejemplos son Pulse, Flipboard, The Early Edition 2 o Reeder. Aunque muchas de ellas recurren precisamente a Google Reader como soporte en el que almacenar los feeds RSS del usuario.

En cualquier caso, el periodo de transición durará unos cuatro meses, hasta el 1 de julio. Y es posible que de aquí a entonces surjan nuevos y mejores servicios que vengan a ocupar el lugar que deja Google Reader.

De momento, cualquier usuario de Google Reader puede extraer una copia de los feeds que mantiene en Google Reader -conservando en gran parte la organización- entrando en la opción “Importar / Exportar” en la configuración del servicio, o directamente desde Google Takeout.