Las producciones son utilizadas para robar contraseñas a través de esa plataforma.

El nuevo atentado contra la seguridad informática tiene que ver con un nuevo scam, es decir, una estafa realizada a través de sitios web falsos.

“Los cibercriminales están utilizando como método de atracción, diferentes sitios con videos falsos. Así, al hacer clic sobre la publicación, la víctima accede a un enlace acortado que identifica más de 9.300 víctimas potenciales en un día”, alerta la firma de seguridad informática ESET en su sitio web oficial.

 

La campaña de los ciberatacantes ha sido exitosa, entre otras cosas, porque los títulos de los falsos videos están en castellano. Los países con mayor cantidad de clics al enlace malicioso son hispanohablantes, principalmente, usuarios de México, Argentina, Ecuador y Colombia, agrega esa firma.

La campaña se activa y propaga a través de un solo tipo de video. Sin embargo, según ESET, utiliza cinco sitios web diferentes con más de 30 tipos de falsos videos, y al ser tan variada –en cuanto a las temáticas– es posible que afecte una mayor cantidad de usuarios.

“Una vez seleccionada la publicación no se reproduce el video sino que el usuario es redirigido a otra página que solicita compartir este enlace con los contactos en su muro.

Si el usuario comparte este enlace, es dirigido a otra ventana donde le pide una nueva autenticación en la red social, pero en un dominio totalmente diferente al de la red social, es decir, a una falsa página de inicio de sesión de Facebook que tiene la función de robar las credenciales de la cuenta”, explicó Camilo Gutiérrez, analista de esa misma firma.

Para que el usuario pueda identificar este tipo de trampas, es recomendable mirar la dirección URL y asegurarse de que se está iniciando sesión en la red social, y no en un sitio falso, aconseja el analista.

Así mismo, se recomienda no seguir enlaces dudosos en redes sociales porque pueden resultar siendo campañas masivas que suelen utilizar diferentes temáticas de Ingeniería Social para lograr una mayor cantidad de víctimas.