Colombia tendría su propia Agencia de Seguridad Cibernética; ¿no más chuzadas y hackers?

0
233

hacker_dustball_flickr_1

El objetivo del Gobierno es blindarse de la corrupción que se gesta a través de la tecnología.

Para esto, se crearía en el país la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética que contaría con varias estrategias para proteger al Estado de los riesgos que trae consigo el uso de la tecnología, especialmente, para la seguridad de las entidades estatales.

El plan de crear la Agencia se dio a conocer durante una sesión el pasado miércoles de la Comisión Nacional Digital y de Información Estatal, en la que se anunció, además, “la modernización de los sistemas de las entidades para blindarlas contra la corrupción y los hackers”, señala Caracol Radio.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez; de Comercio, Santiago Rojas; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; TIC, diego Molano; el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya y el director de la DIAN, Ricardo Ortega, agrega el mismo medio.

La idea de tomar acciones frente a las amenazas cibernéticas y tecnológicas surgió desde febrero pasado, cuando el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los ‘enemigos’ que tiene el país y la vulnerabilidad de las entidades estatales.

“Hay sistemas de guerra nuevos; lo estamos viendo inclusive por la televisión, guerras que se libran desde miles de kilómetros de distancia, con un computador y con unos aparatos que son manejados desde ese computador sin ninguna intervención humana. Frente a eso Colombia, el Estado Colombiano está muy vulnerable, estamos en pañales”, señaló el 7 de febrero pasado el Primer Mandatario, citado por RCN Radio.

Desde aquella época los titulares de las carteras mencionadas están a cargo del tema y la próxima semana se llevaría a cabo una reunión con el presidente Santos para establecer nuevas pautas en cuanto a modernización de los sistemas de las entidades del Estado y las medidas a adoptar para blindarlas de los ciberatacantes.

En marzo pasado, se conocieron cifras que dan cuenta de que Colombia es el país líder en inseguridad informática en América Latina. “Las razones están vinculadas con la falta de normas y exigencias por parte del Estado a las empresas y la ausencia de concienciación de los directivos”, aseguró Juan Pablo Páez, gerente preventa para América Latina de la firma McAfee, citado por el diario El Espectador.

Según el informe de la firma de seguridad informática, en Colombia cada 3 meses hay 100.000 nuevos computadores que se suman a la red de atacantes que solo se puede combatir con profesionales especializados.