Liam es un robot capaz de desarmar más de 1.2 millones de iPhones por año. Permite rescatar los materiales internos del teléfono para darles otros usos.

Apple durante su evento en el que presentó el iPhone SE y la nueva iPad PRO, también dio a conocer sus avances en materia de reciclaje, que incluyen la creación de un robot que permite reciclar iPhones.

Se trata de Liam, un robot capaz de desarmar por completo un iPhone en cuestión de segundos. Liam fue creado para reciclar todos aquellos iPhones que son devueltos por los compradores que renuevan sus equipos. El robot es capaz de desarmar más de 1.2 millones de teléfonos en un año.

Según Apple, la verdadera innovación significa tener en cuenta lo que ocurre con un producto en cada etapa de su ciclo de vida, por lo que Liam desarma un iPhone cuando éste ya no esta funcionando, rescatando los materiales internos del dispositivo y reciclarlos, para ser aprovechados en la construcción de otros materiales.

Por ejemplo, el silicio de las placas madre de los iPhone puede utilizarse para montar placas solares. Apple quiere exprimir cada gramo de material que utilice para poder decir que es una compañía que se esfuerza en ser lo más ecológica posible.