¿Cuál es el sistema operativo que utiliza Batman?

0
255

En 1966, por ejemplo, en la película se muestra la consola del computador B205, de fabricante Borroughs. El sistema operativo que utilizaba el equipo era CTOS/BTOS (Convergent Technologies Operating System).

batman_bitelia-685x443

 

 

“Por supuesto este sistema no es ni UNIX Like, ni mucho menos Linux. Y, además Linux no se creó hasta los 90 y UNIX apareció en los 70. Es interesante saber que CTOS fue usado por la policía, el servicio postal, la DEA, el ejercito de los Estados Unidos y la Guardia Costera (quien de hecho usó el sistema hasta el año 2000)”, explica Gabriela González, bloguera de Bitelia.

El sitio web analiza también la ‘Baticomputadora’ en los años 80 y 90. Dice, por ejemplo, que si se tratara de un computador central es muy posible fuese un clon de UNIX personalizado.

“Sin embargo, también puede haber sido un sistema completo específico para esa máquina, especialmente si era una tan potente. Ciertamente no ha usado Linux aún, porque Linux aún no ha sido creado por Torvalds”, agrega González.

batman_4_dcmovies.wikia_.com_-693x390

Luego, explica que Batman utilizó la máquina T932 en 1995, basada en UNIX. 10 años más adelante, en 2005, este computador fue reemplazado por Cray X1, es decir, no utilizaba Linux por esa época, pese a que ya estaba creado ese ecosistema, señala Bitelia.

El sitio web especializado en tecnología ‘deambula’ en que es difícil asegurar que el sistema operativo que utiliza el superhéroe sea un clon de Linux o de UNIX/BSD, entre otras cosas, por que no hay datos suficientes para demostrarlo. Sin embargo, se inclina más por concluir que el ecosistema utilizado es un UNIX Like.

“Dado que los sistemas operativos UNIX Like personalizados son le elección usual para las supercomputadoras de todas maneras, debido a su alto nivel de seguridad y mantenibilidad, es bastante obvio que Batman elegiría uno de estos para la baticomputadora”, afirma la bloguera.

Finalmente, Bitelia asegura que si se tienen en cuenta películas recientes de Batman como ‘The Dark Knight’ no es tarea fácil descifrar la plataforma que utiliza, entre otras cosas, porque los productores se inclinan por crear “interfaces fantásticas”, como si los usuarios fueran hackers del otro mundo. “Pero, estamos claros que las posibilidades de que sea una versión personalizada de Linux o UNIX superan cualquier otra alternativa”, concluye.