Diez años de Gmail, el correo electrónico de Google

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Gmail, el cliente de correo electrónico de Google, cumple diez años. Una década de servir a sus clientes con poco más que un sistema para administrar sus correos que, a lo largo de los años, ha crecido hasta englobar todos los servicios del gigante de internet. ¿Qué tanto ha cambiado?

Cuando Gmail nació un 1 de abril de 2004, las aplicaciones más populares para revisar correos electrónicos eran Outlook, Yahoo Mail y Hotmail. Algunos de ellos, como Outlook, continúan siendo los reyes del intercambio de correos en el trabajo. En esta época, Gmail no era más que un experimento de Google que no buscaba otra cosa que ofrecer al usaurio una nueva opción para revisar sus correos.

Dato curioso: En 2013 se enviaron 182.000 millones de correos electrónicos diarios

Gmail nació como proyecto individual de un diseñador de Google que buscaba crear un programa más sencillo de usar que permitiera a sus usuarios acceder y organizar sus correos de manera más eficiente. El resultado fue Gmail, un experimento que duraría en fase beta hasta 2009, casi cinco años después de su lanzamiento.

No obstante su fase de pruebas que duró cinco años, Gmail vio un rápido crecimiento en 2006 cuando agregó la función de chat y calendario durante ese año.

En 2008, la primer versión de Gmail aparece para Android, un incipiente sistema operativo móvil creado por Google que años más tarde se convertiría en uno de los líderes en el mercado de los dispositivos inteligentes.

En 2010 Gmail dio un salto cuántico en cuanto a la forma en la que los usuarios revisan sus correos: la priorización de contenido. El objetivo era administrar automáticamente los correos spam en una carpeta especial mientras que el contenido proveniente de otros remitentes se alojaba en una carpeta más accesible.

En 2011 aparece una versión de Gmail móvil para iOS. En aquél entonces, la app contenía más texto que imágenes. Una apariencia que cambiaría pronto en favor de las tarjetas de administración de correos.

En 2013 se agregaron las pestañas de correo que la mayoría conocemos: Principal, Social y Promociones. El cambio generó polémica entre los usuarios ya acostumbrados a la forma “clásica” de Gmail.