delete-623x427

Así lo indica una encuesta hecha por la firma de seguridad ESET sobre cómo y con quién se comparte la información en la Red. Los resultados ratifican que en Internet la premisa es “todo lo que sube, no siempre baja”, y en muchos casos, los usuarios afirman haber podido eliminar lo que deseaban, pero en muchos otros no tuvieron éxito.

El estudio da cuenta, además, de que la información compartida por los usuarios en Internet se trata de archivos de imágenes, con un 17%. Otros contenidos mencionados fueron materiales de trabajo (15,25%), educativos (13,83%) y noticias (11,35%). En último lugar quedaron los juegos, con casi 4%.

“Debemos tener en cuenta que a través de archivos como imágenes, videos o audios se puede extraer metadatos (aquellos que revelan información adicional sobre datos), los cuales permitirán mostrar información que podría ser sensible como la ubicación geográfica o el dispositivo con el cual fue creado el archivo”, recomendó Ignacio Pérez, analista de la firma de seguridad.

Otro dato interesante, tiene que ver con los medios más utilizados para compartir la mayor cantidad de información. Los primeros lugares los ocupan los correos electrónicos y redes sociales.

“Debemos destacar que, en efecto, es mucho lo que se publica en redes sociales, foros y blogs (entre otros). Estas plataformas son de acceso casi público, lo que significa que si no se toma el tiempo necesario para configurar las opciones de privacidad, cualquiera podría obtener acceso a la información publicada en los perfiles”, explica ESET.

La firma reconoce que publicar información es uno de los mayores miedos de los usuarios. “Una encuesta hecha en diciembre de 2013 por ESET Latinoamérica reveló que el 90% cree que su información almacenada en la nube puede ser accedida por terceros. Pero si se toman los recaudos necesarios, es posible que los datos permanezcan seguros”, agrega.