[En Colombia] Policía podrá interceptar Facebook, Twitter y Skype

0
229

b5c00cce462008a99b140ce1d7591d3f


A partir del 2014, en Colombia las autoridades podrán interceptar, en tiempo real y previa orden judicial, lo que se hable, escriba o envíe desde correos electrónicos, Facebook, Twitter, Line, Viber, Skype y, en definitiva, todo tipo de comunicación que se realice a través de Internet.

Para adquirir esta tecnología, la cual se bautizó Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (Puma), se invertirán $100.000 millones, aprobados por un Conpes del 2011.

Tendrá su centro de operaciones en un terreno de 19.200 metros cuadrados de la Policía, en el occidente de Bogotá (por el cual ya se pagaron 16.000 millones de pesos), y será administrada por la Fiscalía, con acompañamiento de la Procuraduría.

La razón para este costoso salto tecnológico es que la actual plataforma usada para interceptar, llamada Esperanza y ubicada en el búnker de la Fiscalía, ya no cuenta con la capacidad necesaria para enfrentar las nuevas formas del crimen y, además, no tiene sino 6.030 cupos para llevar a cabo estos procedimientos, solo en comunicaciones de voz y mensajes de texto.

“El fortalecimiento de la plataforma Puma pretende cubrir 20.000 medios de telecomunicaciones, dentro de los cuales se proyecta incluir las redes telefónicas y las de tráfico de comunicaciones por redes de datos”, dice el informe firmado por el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional.
Una de las especificaciones que se revelan en el documento indica que Puma tendrá 300 “estaciones de trabajo” en Bogotá y otras 400 “distribuidas” en el resto del país.

“El fortalecimiento de la capacidad tecnológica para la interceptación de comunicaciones, como herramienta fundamental de la investigación criminal que permita garantizar la seguridad ciudadana, se constituye en una necesidad”, precisa el informe.