Mantener actualizadas las aplicaciones y programas de nuestro ordenador es algo siempre recomendable, pero existen caso en que es aún más recomendable.

Esto es debido a que suelen tener un mayor número de vulnerabilidades o a que su popularidad las convierte en objetivo prioritario de los ciberdelincuentes. Sea por la razón que sea, este es el listado de las aplicaciones más vulnerables de un PC que siempre debemos tener actualizadas.

El estudio Avast PC Trends Report correspondiente al primer trimestre del año 2017 nos ofrece interesantes datos sobre las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros ordenadores. Este estudio recopila datos de millones de ordenadores de forma anónima con la condición de utilizar Windows como sistema operativo. Esto nos permite tener una perspectiva de las aplicaciones más usadas, el hardware más popular o los programas más desactualizados.

Las aplicaciones más vulnerables de un PC

En relación con las aplicaciones más frecuentemente instaladas, encontramos que la media de programas por ordenador es de 49 en total. El top 10 de programas más instalados está formado por Google Chrome, Adobe Reader, Flash Player Active X, Mozilla Firefox, Flash Player Plug-in, Skype, VLC Player, WinRAR, Java y Adobe AIR.

Casi el 52% de las aplicaciones con más vulnerabilidades y fallos críticos de seguridad, como Firefox, Flash o Java, no se actualizan todo lo frecuentemente que deberían por parte de los usuarios. Esto es debido a que los usuarios suelen ignorar las advertencias para actualizar. Las aplicaciones menos actualizadas son:

  • Java
  • Flash
  • Foxit Reader
  • GOM Media Player
  • Nitro Pro
  • WinZip
  • DivX
  • Adobe Shockwave
  • 7-Zip
  • Firefox

Más de 24 millones de ordenadores cuentan con versiones desactualizadas de Java 6 y 7, lo que supone un riesgo incalculable de seguridad. En el caso de Adobe Flash, el 99% de los usuarios no han actualizado a la versión más reciente. Por suerte, los principales navegadores ya han bloqueado su uso por defecto.

En el lado contrario, encontramos las aplicaciones más actualizadas. En primer lugar, tenemos Google Chrome. Gracias a su sistema de actualización automática, hasta el 88% de los usuarios están en la última versión. Algo similar sucede con Opera o Skype.

Otro problema de seguridad está en los millones de usuarios que todavía utilizan Windows XP, un sistema que carece de parches desde hace bastante tiempo. En total, 6,5 millones de usuarios lo utilizan en sus ordenadores. El sistema más utilizado es Windows 7 con un 48% de los ordenadores y Windows 10 con un 30% de los mismos.

fuente https://www.adslzone.net/