Facebook define política sobre lo que se puede publicar y lo que no

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LA COMPAÑÍA DETALLÓ LOS CONTENIDOS QUE SON SUSCEPTIBLES DE SER ELIMINADOS DE LA RED SOCIAL.

Facebook publicó una actualización de sus reglas sobre lo que es permitido publicar en la red social, ‘legislando’ sobre temas sensibles como violencia, discriminación, incitación al odio o apología del terrorismo.

Este reajuste en la política editorial de Facebook ocurre en la coyuntura en las que las demás redes sociales -Twitter, Instragram, Flickr, entre otras- buscan hallar un equilibrio entre dos derechos en pugna constantemente: la neutralización de las publicaciones sobre discursos radicales y la libertad de expresión.

Entre las nuevas orientaciones, Facebook indicó que no permitirá la presencia de grupos que hacen apología “de las actividades terroristas, de organizaciones criminales o que promueven el odio”.

Tampoco autorizará la publicación de “lenguaje que incita al odio. No permitimos que ni individuos ni grupos de personas ataquen a nadie por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad”, señala.

Facebook agregó en su blog oficial que descartará “las imágenes explícitas cuando sean compartidas por sadismo o para glorificar la violencia”. “Estas normas son concebidas para crear un ambiente donde nos sintamos motivados y alentados a tratar a los otros con empatía y respeto”, escribieron la responsable de la política editorial del grupo, Monika Bickert, y el consejero general adjunto, Chris Sonderby.

“Si bien nuestra política y normas no han cambiado, hemos sentido la demanda de los usuarios de más claridad y ejemplos, y eso es lo que hacemos con esta actualización de hoy”, detallaron.

Nada de desnudos ni nombres falsos

La política de Facebook prohibirá que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor. También, señaló la red social, estableció límites a la exhibición de desnudos.

“Respetamos el derecho a compartir contenido personal, tanto si se trata de fotografías de una escultura, como el David de Miguel Ángel, o de fotos familiares de un bebé amamantando”, explica.

Así mismo, los usuarios de Facebook solo podrán usar su nombre e identidad real para conectarse con los demás miembros de la comunidad. “Hacerse pasar por otro, crear una presencia falsa para una organización o tener más de una cuenta son acciones que socavan el espíritu de comunidad e incumplen las Condiciones de Facebook”, añade.

Facebook aprovechó para publicar su informe de transparencia en las colaboraciones con los gobiernos en el segundo semestre de 2014. La lista de peticiones de los países a Facebook ha subido en 2014 un 24% con respecto a 2013, con Estados Unidos a la cabeza de las que más datos solicitan (14.274).

Entre julio y diciembre de 2014, las autoridades de Colombia presentaron 67 solicitudes de 106 cuentas y usuarios. En un 55 % de las solicitudes, Facebook generó datos pedidos.

“Como hemos dicho otras veces, estudiamos los requisitos del gobierno para tener una cobertura legal según nuestros términos y siguiendo al pie de la letra las leyes. Continuaremos trabajando con nuestros socios de la industria y la sociedad civil para exigir a los gobiernos una transparencia adicional y para que se asuman las reformas necesarias en las prácticas de vigilancia para reconstruir la confianza de los usuarios en Internet”, afirmó el asesor general adjunto de la compañía, Chris Sonderby, en un comunicado.