¡Feliz cumpleaños, Tetris! 3 décadas como el videojuego que el mundo trata de armar

0
262

tetris_www.clubdecaballeros.com_

Hace 30 años se publicó el que es considerado uno de los ‘padres’ del mundo de los juegos de video. Algo de su historia a continuación…

El popular juego fue creado por Alexei Pajitnov, que hacía parte del Centro de Computación Dorodnicyn, en Moscú. Su primera versión salió al mundo el 6 de junio de 1984 y detrás de su historia están construcciones funcionales en las que a su alrededor estaba cubierto de bloques de hormigón y colmenas rectangulares.

“Su nombre se debe a la combinación del prefijo numérico griego tetra, ya que todas las piezas tienen cuatro cubos, y tenis, que era el deporte favorito de Alexei. Fue programado en un Electronika 60, ordenador eminentemente soviético, y más tarde fue portado por Vadim Gerasimov a PC. A partir de ahí el juego creció en popularidad expandiéndose, como si fuera un vídeo de gatitos en la época actual, por todo Moscú. La infección ya se había producido”, Marc Sala, blogger del sitio web.

Dos años después de creado, el juego comienza a tener mayor alcance gracias a las copias que llegan a Budapest, en donde fue portado a Apple II y Commodore 64 por programadores provenientes de Hungria.

Luego llegó a ser comercializado en Estados Unidos y Europa, en 1987. Según Gizmodo, uno de los que ayudó a masificar el videojuego y a posicionarlo con un éxito total fue Nintendo, cuando lo lanzó para Game Boy (en 1989), manteniendo una fuerte lucha contra Atari por asuntos de derechos del juego.

“Este videojuego vivió un inicio lleno de problemática legal que por suerte no influyó en su éxito, el cual se consolidó gracias a su sencillez. Algo por lo que abogaban los arquitectos rusos: funcionalidad y sencillez”, agrega Sala.

Lo mejor de Tetris es que se mantiene vigente, vivito y coleando en las plataformas más populares de dispositivos móviles actuales. Si no ha descargado la versión original para su smartphone, tableta o navegador, aquí lo puede hacer:

Tetris para Android.
Tetris desde el navegador.
Tetris para iOS.
Tetris para Windows.