Hoy se celebra el Día de Internet

0
184

558206_148856728604337_1593956969_n

Este viernes se festeja el día internacional de Internet. Su celebración fue impulsada hace ocho años por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, para difundir su importancia y ayudar a extender su uso.

Este 17 de mayo se celebra por octavo año consecutivo el Día de Internet en todo el mundo. Sin embargo, son Argentina, México, Uruguay, Peru, Chile, Paraguay, Colombia y España, los países que adoptaron con mayor fuerza su conmemoración.

La celebración de este día fue impulsada Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y por la Internet Society, La primera vez que se festejó fue el 25 de octubre de 2005, pero poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la actual fecha.

Las asociaciones de usuarios de Internet de los diferentes países festejan este día dando a conocer las posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías, para mejorar el nivel de vida de los pueblos.

Si bien la iniciativa fue de la AUI, diferentes asociaciones españolas tomaron con gran fuerza la idea, algo que también impactó positivamente en Latinoamérica, donde se comenzó a ver con interés el hecho de compartir una fecha para acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con todos los ciudadanos.

En estos ocho años en que se celebra el día de la Red, la cantidad de usuarios en Latinoamérica creció de manera exponencial y fueron forjando su propia personalidad.

Según un relevamiento de la agencia Moiguer y la plataforma social Taringa!, “el 70% de los adolescentes afirman que no puede imaginar una vida sin Internet”. Además, señalan que los jóvenes “están en la Web al menos 5,5 horas diarias”.

De acuerdo al estudio, los internautas latinoamericanos sostienen que gracias a Internet lograron “aprender a hacer cosas nuevas”, el 82%; “hacer amigos”, el 67%; “obtener ayuda”, el 65%; “mejorar el desempeño académico”, el 49%, y “encontrar familiares”, el 25%.

Para el 85% de los internautas en general Internet facilitó “mucho su vida”, mientras que el 58% “no concibe un día sin Internet”. Esta tendencia aumenta aún más entre los niños de 10 a 15 años, ya que el 70% afirma que “no se imagina una vida sin Internet”.

En un momento donde tiene gran protagonismo la movilidad, 8 de cada 10 personas todavía se conectan a Internet desde una PC de escritorio, mientras que el 40% lo hace desde una notebook, 35% desde su celular y sólo el 10% desde tablets.

Asimismo, el estudio indagó acerca de cuáles son los sitios o servicios de Internet históricos y que más añoran los argentinos. En ese sentido, el 47% indicó que extraña el sistema de mensajería instantánea MSN Messenger, remplazado recientemente por Skype.

Con respecto a las sitios de Internet actuales, los argentinos tienen como marcas o empresas favoritas a Google (17%), Taringa! (10%), Fibertel (6%), Youtube (5%), Facebook (4%).

Por otro lado, lo que más les molesta a los argentinos son: las ventanas emergentes (77%), los botones de descargas falsos (76%), el spam (72%), la velocidad lenta (70%) y las páginas con música de fondo (67%).

Con respecto a la identidad de los perfiles en Internet, el 58% de los usuarios hombres y el 67% de las mujeres, expresó haber creado alguna vez una cuenta con un nombre apócrifo o mentir sobre sus datos personales.

Internet, un avance tecnológico que recientemente cumplió 20 años de libertad y gratuidad, llegó para quedarse. Sin embargo, aun tiene varias tareas pendientes, la más grande: democratizar el acceso de las personas y países con menos recursos.

En Colombia

La celebración de la cual tengo mejor información es la que se va realizar mañana 17 de Mayo 2013. Centro Cultural de Cali – ENTRADA LIBRE-

El Día de Internet Cali, es una celebración que se realiza en el Centro Cultural de Cali el 17 de mayo del 2013 y cuenta con actividades académicas y lúdicas enmarcadas en el uso de las Tecnologías de Información y comunicación a través de conferencias, exposiciones de arte digital, videojuegos y el acceso a herramientas a través de usos creativos de las distintas plataformas de comunicación con las que cuenta Internet en nuestros días, acompañado de una Gira de Alfabetización Digital a través de una Aula-Bus por las distintas comunas de la ciudad de Cali, en donde años anteriores hemos podido llegar a municipios y corregimientos del Valle del Cauca.

Mas info en su sitio web http://www.diadeinternetcali.org/ o siguelos en twitter @DiaInternetCali

482417_10151900238324447_1139265361_n