Netflix llegó y cambió el panorama de la TV en Colombia: ya tiene 535.000 suscriptores

0
257

netflix_2_www.actualidadgadget.com__0

Así lo revela un estudio reciente que ubica al país como el de mayor crecimiento digital en América Latina.

El video a través de Internet es uno de los servicios que catapultó el crecimiento de usuarios de la Red en Colombia recientemente. Así lo concluyen los resultados de la más reciente medición de comScore, citados por Emarketer, que dan cuenta de que el 85,9 % de los usuarios de Internet en Colombia observó vídeo en línea en casa y el trabajo durante diciembre del año pasado, con exclusión de dispositivos móviles.

En el caso de Netflix, un estudio realizado por TV Digital Research Limited asegura que el crecimiento del servicio en el país está creciendo a niveles agigantados. A diciembre de 2012, Colombia ocupaba el cuarto lugar en el número de usuarios en América Latina. En esa época, la cifra era de 110.000 suscriptores.

Sin embargo, el crecimiento continuó y las suscripciones de los colombianos aumentaron cerca del 74,3 % durante los primeros meses de 2014 hasta llegar a una cifra envidiable por cualquier servicio que compita en esta categoría: 535.000 suscritores.

“La expansión de Colombia superó el promedio de la región (cerca del 65%) y fue más de 5 puntos porcentuales más que el segundo lugar Brasil (69,2%)”, explica Emarketer.

Pese a esto, concluye el estudio, el país sigue siendo pequeño frente a los 14 millones de suscriptores estimados que tiene Netflix fuera de Estados Unidos. Sin embargo, en América Latina, Colombia tiene una cuota de mercado cercana al 11 % sobre una base de 4,85 millones de suscriptores.

Las cifras del crecimiento de Colombia se dan pocos días después de que se conociera que el ‘streaming’ se está llevando por delante a la televisión en Estados Unidos. ¿La razón? Las audiencias se están cambiando por servicios de video en línea como Netflix, Hulu y Amazon Video.

Esta no es una buena señal para las tendencias de ingresos por publicidad en la televisión doméstica. Todas las compañías examinadas mostraron disminución en los ratings de enero, de acuerdo a la cadena CBCNews. Algunos ejemplos, comparados con enero 2014, son:

  • Viacom (propietario de cadenas como BET, MTV, CMT, Nickelodeon y Comedy Central) bajó un 23%
  • 20th Century Fox bajó un 10%
  • Disney (propietario de ABC) disminuyó 7.5%
  • Time Warner disminuyó un 3%
  • AMC se redujo un 19%
  • Scripps’s (Food Network, Travel Channel, HGTV) se redujo un 6%