mont-dosisi-diarias-ME-GUSTA-

Hace muy poco tiempo, se dieron a conocer las nuevas políticas de concursos y promociones en Facebook, lo cual dejó ingresar un haz de luz esperanzador a las oficinas de muchos emprendedores. A continuación, te contamos todo lo que sí o sí debes saber en relación a los alcances y limitaciones de estas nuevas guidelines para que puedas ejecutar tus promociones y concursos ¡de manera EXITOSA!

Al quitar como requisito excluyente la implementación de una aplicación de terceros para la administración y ejecución de estas acciones, Facebook dio un respiro a community managers que debían hacer malabares para no ir contra las reglas anteriormente vigentes. Así mismo, les facilitó la vida a los dueños de pequeños y medianos e-commerce, que no cuentan aún con un gran presupuesto y utilizan Facebook como única herramienta de marketing.

No obstante los muchos “Me Gusta” que se llevó esta noticia, debemos decir que una vez calmadas las aguas y disminuido el ruido ocasionado por la gran novedad, se pudo leer la “letra chica” de este gesto “benevolente” auspiciado por don Mark Zuckerberg, y lo que entendimos fue que no todo es color de rosas. Te contamos todos los detalles que debes saber para sacar el mayor provecho de estas modificaciones.

Las claves de las nuevas guidelines.

LO QUE AHORA ES UN “BIIIIG YES”:

  • Se pueden realizar promociones o concursos directamente en el muro de la página de TU marca o negocio.
  • Ya no es más una obligación utilizar una “3rd party app” para ejecutar las promociones y concursos, aunque quién desee continuar haciéndolo a través de éstas, puede.
  • Se admite como mecanismos de votación o participación lo siguiente:
  • – El “Me Gusta” sobre una foto o post. – Comentarios en el post de la promoción, si así ésta lo requiere. – Dejar una publicación en el muro de tu tienda online – Envío de mensajes privados a la página de la marca.

LO QUE CONTINÚA SIENDO UN “BIG NOOOO”:

  • Compartir: no puedes pedir a tus fans que compartan tu publicación en sus muros o en el de un amigo.
  • Etiquetar: no puedes solicitar a tus seguidores que se etiqueten en tu foto o imagen en la cual no aparecen realmente.
  • Nombrar: no se puede incentivar a tus fan para que indiquen el nombre de tu marca o negocio en sus posts.
  • Términos y Condiciones: Facebook solicita que se lo exonere de cualquier tipo de responsabilidad, y que cada página indique los términos y condiciones de su promoción.

Una “Time Line Promotion” es súper fácil, simple y gratuita. Los riesgos de hacer algo incorrecto y que den de baja tu página son mínimos por lo que con un poco de creatividad, una buena foto, una consigna y premio interesante, ya puedes generar una acción para reforzar el engagement de tu existente base de fans.

2 Puntos básicos a tener en cuenta antes de empezar.

1-ALCANCES.

Es importante tener en claro que las “Time Line Promotions”, serán útiles para cumplir ciertos objetivos, a decir un poco limitados, por lo que estas acciones serán ideales para:

  • Reforzar el engagement con el existente círculo de seguidores de tu página.
  • Llegar más allá del habitual alcance de tu base orgánica de seguidores mediante el pago de publicidad a Facebook, para que tu anuncio se muestre más seguido en el muro de noticias de todos tus fans.
  • Generar más tráfico.
  • Aumentar la visibilidad de tu marca.
  • Incrementar la viralidad orgánica de tu promoción.
  • Agilizar y flexibilizar las acciones de pequeña escala por parte de las grandes marcas.

2-COSTOS.

Más allá de que ya no es requisito utilizar una 3rd party app (volviendo gratuitas este tipo de campañas), sacar el mayor provecho de todo esto puede implicar que necesites invertir algo de dinero y otras cosas más. ¿Qué queremos decir con esto? Bueno, si tenemos en cuenta que dos de los objetivos principales que se consiguen cumplir aplicando las “Time Line Promotions”, tienen que ver con el engagement de tus fans, debes saber primero que, de acuerdo con un informe realizado por Facebook, tus publicaciones llegan sólo a un promedio del 16% de tus seguidores. Entonces, si lo que deseas es obtener el máximo de este tipo de acciones, vas a necesitar acudir al pago de un ad o publicidad para ir más allá del alcance de tu base orgánica de fans, lo que te permitirá a su vez cumplir el resto de tus propósitos. Como complemento o alternativa, puedes programar la publicación de los posts referidos al concurso en diferentes horarios para ganar mayor visibilidad y superar así el 16% de alcance, utilizando una herramienta como Postcron o Hootsuite. Además de este costo monetario, debes tener en cuenta que llevar a cabo una promoción directamente en tu muro, demandará una cantidad interesante de horas hombre, entre otras cosas para:

  • Moderar los comentarios que dejen en tu consigna.
  • Filtrar los comentarios y elegir el que consideres ganador.
  • Realizar el recuento de “Me gusta”.
  • Responder consultas o quejas en caso de que no consideren justo el método de elección del ganador.
  • Verificar que los participantes no hagan trampa.

Aún con sus limitaciones, esta opción sigue siendo una gran alternativa para aquellas personas que aún no se han decidido a usar una 3rd party app y recién están dando sus primeros pasos en el mundo del marketing en las redes sociales. Estas nuevas reglas, definitivamente están orientadas a beneficiar al emprendedor que tiene un par de seguidores, porque por lo que hemos analizado hasta ahora, las grandes marcas se han mostrado bastante indiferentes al respecto.

¡Ideas de “Time Line Contests” para aplicar ya!

Para que ya mismo puedas comenzar a trabajar en estas acciones, te mostramos ideas de cómo algunas marcas utilizan las promociones en sus muros ya sea para lanzar algún producto, conocer preferencias o simplemente para generar engagement y premiar a sus fans. Todos son ejemplos de casos de éxito en Facebook. Como todo está relacionado entre sí, te sugerimos que leas nuestro artículo anterior para que puedas enriquecer con todos estos tips, tus campañas.

  • Una forma para llevar tráfico a tu web y aumentar las posibilidades de ventas, es premiar a tus fans por hacer justamente eso: comprar. Siempre y cuando se ofrezca una recompensa bien interesante, tu seguidor no sentirá que debe comprar para participar, sino que al revés: por comprar, se lleva un premio. Veamos el ejemplo:

bicicleta-a-cambio-de-compra

 

  • Los concursos que promueven que los participantes suban sus fotos, son muy exitosos. Por ejemplo, Menbur es una tienda de zapatos y creó un concurso muy completo para reforzar la relación con sus fans, aumentar la participación en su fanpage y de paso agasajar a sus seguidoras. Utilizó sólo dos recursos: subir una foto, y juntar “Me gustas” Premiaba a las que subían fotos cómo también a las fans que votaron:

concurso-novia-menbur

  • Otro caso que utiliza los “photo contest”, es el de “Navy Federal Credit Union”, que realiza una acción muy interesante en la cual integra de forma muy simple varias redes sociales. Fíjate el ejemplo:

Navy-federal-credit-union

  • Si quierés asegurarte participación y que tus fans dejen una opinión, hacer concursos en el que apeles a sus convicciones, es algo que realmente moviliza mucho. Más si estamos hablando de deportes y equipos favoritos. En este caso, una marca de cerveza, a través de una idea muy simple pero fuerte, consiguió su objetivo: ¿qué equipo ganará?

 

BUD-LIGH-A-VS-B

 

  • En el ejemplo que damos a continuación, se utilizó una “3rd party app”, pero se podría realizar tranquilamente sin una. Si recién empiezas, y no tienes un gran volumen de fans, preguntar a tus seguidores qué opinan sobre un nuevo producto a través de un A vs B, es una gran oportunidad para obtener datos valiosos para tu estrategia comercial.

telepizza

 

NO OLVIDAR:

  • Ahora es posible realizar promociones en la timeline sin el riesgo de ser penalizados por Facebook; SI se puede premiar a la gente por comentar o poner “Me gusta” pero NO esta permitido solicitarles que compartan el artículo en sus muros o se etiqueten para ganar un premio.
  • Utiliza aplicaciones si quieres ir mas allá y sacar el máximo provecho de tus concursos: no solo incrementarás el engagement, sino que también podrás obtener mas datos sobre tu audiencia, segmentar tu público, conocer su conducta en Facebook, e inclusive plantear acciones en otras redes sociales.
  • Si nunca hiciste un concurso, comienza hoy ejecutando alguna de las ideas de concursos que te propusimos! Utiliza Cupones de descuento o cupones de regalo para hacer mas fácil la entrega de los premios.

fuente