Que la fuerza te acompañe en el Día de Star Wars #MayThe4thBeWithYou

0
235
KMA. Tokyo (Japan), 04/05/2015.- A boy and girl check Star Wars' merchandise during a campaign celebrating 'Star Wars Day' at a toy shop in Tokyo, Japan, 04 May 2015. May fourth is commemorated for 'May the Force be with you', the famous words in the movie. (Japón, Tokio) EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA
KMA. Tokyo (Japan), 04/05/2015.- A boy and girl check Star Wars' merchandise during a campaign celebrating 'Star Wars Day' at a toy shop in Tokyo, Japan, 04 May 2015. May fourth is commemorated for 'May the Force be with you', the famous words in the movie. (Japón, Tokio) EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA
KMA. Tokyo (Japan), 04/05/2015.- A boy and girl check Star Wars’ merchandise during a campaign celebrating ‘Star Wars Day’ at a toy shop in Tokyo, Japan, 04 May 2015. May fourth is commemorated for ‘May the Force be with you’, the famous words in the movie. (Japón, Tokio) EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Los seguidores de la saga creada por George Lucas aprovechan para disfrazarse o hacer maratones de cine.

Los seguidores de la saga de ‘La guerra de las galaxias’ están este lunes de fiesta. En todo el mundo se celebra el Día de Star Wars con toda una serie de eventos que van desde encuentros de fans disfrazados de jedis, soldados imperiales u otros de los personajes de la película hasta maratones de cine. En Twitter, el lema ‘MayThe4thBeWithYou’, (‘Que el 4 de mayo te acompañe’, variante del ‘May the force be with you’ o ‘Que la fuerza te acompañe’ en castellano) se ha convertido en uno de los ‘trending topics’ del día.

Desde hace ya varias décadas, los fans de la saga creada por George Lucas celebran el nacimiento de la legendaria franquicia. Pero, ¿por qué el Día de Star Wars se celebra el 4 de mayo?

Según explica la web oficial de ‘Star Wars’, una de las primeras alusiones a la fecha del 4 de mayo se produjo en Londres cuando, el 4 de mayo de 1979, el Partido Conservador británico publicó en el ‘London Evening News’ un anuncio felicitando a Margaret Thatcher por haber ganado las elecciones y haberse convertido en primera ministra del Reino Unido. “May the 4th be with you, Maggie. Congratulations”, (Que el día 4 te acompañe, Maggie (diminutivo de Margaret). Felicidades).

JUEGO DE PALABRAS

La frase dio lugar a un juego de palabras entre la frase emblemática de ‘Star Wars (‘May the force be with you’), el número 4 (fourth) y el mes de mayo (may). Con la consolidación de internet y, con ello, la interacción de los fans de ‘La guerra de las galaxias’ en todo el mundo, arraigó la idea de celebrar el 4 de mayo el Día de Star Wars.

El mes de mayo ha sido tradicionalmente, recuerda Lucasfilm, la productora de la saga, un mes especial para la saga. Las seis películas se presentaron en mayo –el 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera cinta–, el 14 de mayo es el cumpleaños de George Lucas y es la fecha en la que los parques de atracciones de Walt Disney empiezan sus populares ‘fines de semana de ‘Star Wars’.

STAR WARS CALI

La actividad es organizada por el Centro Cultural Colombo Americano, la Comunidad Star Wars Cali y apoyado por el Instituto Departamental de Bellas Artes, la Universidad del Valle, el Centro Cultural Comfandi y Miskatonic Game Club. Y busca “involucrar a la gente con la saga, invitarlos a conocer por qué es importante y cómo ha inspirado a artistas y personalidades del mundo”, señala Diego Armando Ruiz, coordinador de la Comunidad Star Wars Cali.

La semana ‘Star wars’ se inicia justo este lunes 4 de mayo, considerado como el día mundial de la saga; todo porque la emblemática frase ‘Que la fuerza te acompañe’ que en inglés se pronuncia ‘May the force be with you’, una vez fue mal traducida en una entrevista como ‘Mayo 4 esté contigo’, y allí se institucionalizó.

Además, en mayo 14 el director George Lucas, creador de Star Wars, celebra su cumpleaños, y acostumbró a sus seguidores a estrenar una nueva película en el quinto mes de cada año.

Durante una semana, los caleños podrán disfrutar de una serie de actividades gratuitas y la primera de ellas será una exposición que permitirá a los espectadores entender “por qué llama la atención esta película, cuáles son sus personajes y los eventos relevantes”, expresó Diego Ruiz.

Otro de los eventos imperdibles será el foro del martes en donde “especialistas del mundo audiovisual nos van a dar una perspectiva de cómo ‘Star wars’ los influenció en sus trabajos o producciones”.

Ruiz considera que a la saga Star Wars hay que estudiarla y conocerla a fondo para entender “por qué marcó el inicio de una nueva era en la cinematografía con el uso de los efectos especiales y cómo cosas planteadas en la ficción hoy son una realidad como el uso de los robots, entre otros avances tecnológicos”.