Las disqueras estarían presionando a la compañía para que retire este servicio. El cambio sería progresivo.

Spotify estaría evaluando eliminar el servicio gratuito que actualmente ofrece debido al pedido que las empresas disqueras estarían haciendo antes de firmar la renovación de los contratos que proveen de música a la empresa.

Según la revista Time, la compañía estaría finalmente cediendo ante la presión y ya está planificando un modelo que incentive a los usuarios a comprar una suscripción Premium.

Sin embargo, el cambio no sería de golpe pues los usuarios que utilizan esta opción constituyen las tres cuartas partes del total. Pero sí se espera que a partir del próximo año se implemente mayores restricciones en el acceso a la música.

La empresa continuará ofreciendo el servicio, indica la citada revista, pero los usuarios que no pagues solo podrán acceder a una o dos canciones de un álbum popular. Además, el acceso a nuevos discos se retrasaría hasta después de su periodo de lanzamiento o tendrán una cantidad específica de tiempo para escuchar estas canciones.

Ken Parks, uno de los principales financistas de la empresa, dejó Spotify para iniciar un nuevo proyecto en la start-up Pluto TV.

Para continuar en el mercado, la compañía debe obtener la firma de las tres disqueras que conforman la mayor parte de su catálogo musical: Sony Music Entertainment, Warner Music Group y Universal Music Group, principales críticos de su modelo.

Los especialistas indican que el CEO de Spotify, Daniel Ek, se verá obligado a negociar si quiere que las disqueras firmen los contratos de renovación, de lo contrario sería el fin de la música por streaming para esta empresa.