Twitter tomó acciones luego de que la usuaria Olga Lexell denunciara que una broma suya fue compartida sin darle crédito.

Una de las prácticas más frecuentes en Twitter es retuitear mensajes ingeniosos o graciosos. Pero ¿qué pasa cuando quien re-publica no atribuye quién es el autor original? Ahora el servicio de microblogging está eliminando esos mensajes.

El caso más prominente de esta actitud fue un tuit de la escritora Olga Lexell, @runolgarun, que empezó a ser reproducido sin darle crédito, informó el portal sobre tecnología The Verge.

El mensaje de Twitter, publicado el 9 de julio y ya no disponible, era la siguiente broma: “vi a alguien derramar su caro jugo para limpiar toxinas en la acera y ahora sé que Dios me apoya”.

El mensaje copiado fue eliminado del perfil de algunos usuarios, siendo reemplazado por el siguiente texto: “Este tuit de @usuario ha sido ocultado en respuesta a un reporte del titular de los derechos de autor”.

Lexell reveló que contactó a Twitter explicando que como guionista “se gana la vida escribiendo bromas” y que utiliza la red social para probarlas. “Expliqué de tal manera, que las bromas son mi propiedad intelectual, y que los usuarios en cuestión no tenían mi permiso para retuitearlas sin acreditarme”, agregó.

Recientemente su cuenta ha pasado a ser privada. Como una empresa estadounidense, Twitter se rige del acta de derechos de autor digitales del milenio (DMCA por sus siglas en inglés) que protege la propiedad intelectual en el Internet y tiene un departamento que se encarga de eliminar material que pueda infringir esta norma.

La mayoría de reclamos rondan en torno a videos y fotografías. Personas que han sido denunciadas tienen 10 días para responder a las acusaciones. No todos los tuiteros parecen estar felices con la decisión de Twitter y algunos han iniciado una acción de protesta copiando el tuit en sus conversaciones.

Formulario para reportar un tweet plagiado, en un principio sera en la tematica de chistes pero seguramente lo ampliaran a otros temas.