7644838-escudo-antivirus-y-portatil-abstracta-hecho-en-3d

Son varias las amenazas a las que están expuestas las empresas que se conectan a la red y que reciben dispositivos externos en sus equipos. La recuperación y detección de ataques cibernéticos siguen siendo las actividades internas más costosas. Sobre una base anual, estas actividades representan casi la mitad del costo total interno de las compañías.

Para prevenir amenazas e infecciones de virus es necesario conocer los ataques y evitar algunas prácticas que pueden hacer perder la información tanto en dispositivos con sistemas operativos como Windows o Mac.

Adwares y su detección:

Los Adwares son programas creados para mostrar publicidad que suelen venir incluidos en programas gratuitos, que al aceptar los términos legales durante su instalación, se aprueba que abran ventanas pop-ups por todas partes, agreguen direcciones en los favoritos e instalación de barras de herramientas con el objetivo de que naveguemos dentro de sus redes de publicidad.

Entre los malwares o programas gratuitos que traen más Adwares se encuentran:
Alexa, MyWebSearch, FlashGet, Cydoors, Gator, GoHit, Webhancer, Lop, Hotbar, eZula, KaZaa, RealPlayer, Zango, C2Media, CID, Messenger Plus, etc.

Spywares y su detección:

Este es un espía que pasa desapercibido y que se instala en nuestro sistema con la finalidad de robar nuestros datos y espiar movimientos por la red, luego envían esa información a empresas de publicidad en internet para comercializar nuestros datos.Tienen cierta similitud con los Adwares en cuanto a que interactúan con el usuario a través de barras de herramientas (Toolbars) y ventanas emergentes con publicidades (pop-ups). Entran a nuestros equipos cuando visitamos sitios en Internet que nos descargan su código malicioso (ActiveX, JavaScripts o Cookies) sin nuestro consentimiento. También llegan acompañados de algún virus o troyano. Están ocultos en programas gratuitos (Freewares) que traen sus condiciones de uso en inglés y bastante extensas, lo cual provoca la no lectura.

Más del 90% de los ataques van dirigidos a computadores portátiles y de escritorio de Windows, su tiempo promedio de cura es de 24 días y su costo puede ser muy elevado.

Entre las amenazas cibernéticas más comunes están el adware, malware, spywares, los gusanos y troyanos, entre otros.

Nos podemos percatar de estos espías cuando se nos cambian solas las páginas de inicio, error y búsqueda de navegador. Se nos abren ventanas pop-ups por todas partes, sobre todo de temas pornográficos, incluso sin estar conectado y sin tener el navegador abierto. Barras de herramientas como Alexa y Hotbar, las cuales no podemos eliminar.

Malware y su detección:

Estos son softwares maliciosos que tienen la función de dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Entre este grupo podemos encontrar virus, troyanos, gusanos y keyloggers, entre otros.

Los virus informáticos son programas creados para infectar sistemas por medio de modificaciones y daños a otros programas que hacen que estos no funcionen correctamente y así interferir en el funcionamiento general del equipo y registrar, dañar o eliminar datos para propagarlos en Internet.

Los troyanos no son virus, pero tienen características similares. Estos son pequeños programas generalmente alojados dentro de otra aplicación (un archivo) normalAlgunos troyanos simulan realizar una función útil al usuario a la vez que realizan la acción dañina. La similitud con el “caballo de Troya” de los griegos es evidente y debido a esa característica recibieron su nombre.

Los gusanos son programas desarrollados para reproducirse por algún medio de comunicación como el correo electrónico, mensajeros o redes P2P. El objetivo de estos es llegar a la mayor cantidad de usuarios posible y lograr distribuir otros tipos de códigos maliciosos. Estos últimos serán los encargados de llevar a cabo el engaño, robo o estafa. Otro objetivo muy común de los gusanos es realizar ataques de DDoS contra sitios webs específicos o incluso eliminar “virus que son competencia” para el negocio que se intente realizar.

Los Keyloggers son aplicaciones encargadas de almacenar en un archivo todo lo que el usuario ingrese por el teclado, es decir, son capturadores de contraseñas e información de los equipos en los que están instalados.

La ciberdelincuencia es un negocio que sigue creciendo cada día y puede generar pérdidas millonarias a las empresas. Una mejora de la detección de hasta 1% puede potencialmente ahorrar millones de dólares en los costos de limpieza de malware. Marcas como F-Secure tienen soluciones de seguridad que detectan el 100% de los malwares nuevos tanto para el sistema operativo Windows como para Mac.

Como el costo de la delincuencia informática sigue creciendo y afectando a empresas de todo el mundo, F-Secure en la última versión de su producto corporativo de seguridad Endpoint, F-Secure Client Security, introdujo elevada tecnología de detección de amenazas que ha sido probado independientemente por AV-TEST con resultados de primer nivel. Además incluye soporte para Windows 8.

Por: Felipe Valcárcel gerente de SpyTech, distribuidor autorizado en Colombia de F-Secure.